Nuestra Estrategia

El colegio Santa Clara de Hungría durante esta nueva realidad, se ha encargado de adaptar el modelo educativo, ratificando el compromiso con la transformación de la sociedad a través de la mejor oferta educativa.
Contamos con un equipo humano idóneo y herramientas tecnológicas que nos permite ofrecer alternativas de formación bajo el esquema de alternancia o complementación virtual.

Desde el momento en el que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento obligatorio preventivo en el mes de marzo, nos acogimos a las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, las cuales solicitaban la suspensión de clases presenciales.

Particularmente el Santa Clara de Hungria, desde el año 2005 implementó el aula virtual, quien con sucesivas actualizaciones y mejoramientos nos han permitido contar con el uso de las mejores herramientas digitales, además de la rápida adaptación de nuestros docentes, y el acompañamiento integral a los estudiantes y sus familias, esto nos ha permitido, continuar garantizando nuestros altos estándares de calidad, priorizando el bienestar emocional de los estudiantes.

Actualmente, trabajamos en la adopción e implementación de dos modelos robustos para que cada familia elija el que mejor se adapte, garantizando la excelencia en la calidad de la educación recibida, independientemente de su elección.

Por un lado, nos adherimos al modelo de alternancia académica para el retorno a clases de manera presencial, siguiendo los más estrictos protocolos de bioseguridad que nos permita brindar una ambiente seguro para los estudiantes y la tranquilidad de las familias. Esta opción la tendremos a partir del 1 de febrero del 2021

Como segunda opción, ofrecemos a los padres de familia, que así lo prefieran, la posibilidad de optar por una educación completamente virtual, para la cual nos preparamos con metodologías EFICIENTES que garanticen la calidad y el aprendizaje; contamos con una plataforma del más alto nivel y permanentemente capacitamos a nuestros docentes, tanto en nuevas herramientas pedagógicas como en el uso de estas tecnologías.

Desde el inicio de la pandemia trabajamos con disciplina según las disposiciones del Gobierno Nacional y Municipal y así continuaremos operando. Estamos trabajando de la mano de  expertos en temas de bioseguridad. Nuestra prioridad es el bienestar y la salud de nuestros estudiantes y al mismo tiempo garantizar los estándares que nos destacan. Por eso SANTA CLARA DE Hungría, visionarios del futuro, este es el momento de avanzar hacia un proceso de transformación educativa.

Experiencia Virtual

En el Colegio Santa Clara de Hungria entendemos la necesidad de mejorar continuamente nuestra experiencia virtual. Es por eso que nos estamos preparando con las mejores herramientas para ofrecer una experiencia virtual extraordinaria.

Las clases en vivo diarias conectan al estudiante con sus compañeros y profesores para una experiencia virtual de aprendizaje.

"ESTAMOS LIDERANDO UN PROCESO DE CAMBIO DE LA MANO DE LOS MEJORES"

Metodología y plataforma

  • Contamos con con tecnologías y herramientas de primer nivel como lo son MOODLE y en la sección de preescolar SEESAW y CORALINE
  • La metodología de enseñanza y aprendizaje activa del colegio se adapta a la virtualidad en un proceso de mejora continua. Asimismo, nuestros estudiantes son resilientes y se adaptan a los desafíos de la nueva realidad.
  • Nuestro personal se encuentra en constante procesos de capacitación con el fin de otorgarles las herramientas que les permitan emplear mejores prácticas para el aprendizaje virtual. Ya que es muy importante el programa pedagógico que se adapta junto a un adecuado acompañamiento por parte de los docentes.
  • Contamos con la asesoría de instituciones y entidades que nos permiten ofrecer lineamientos en la gestión del riesgo y en los protocolos de bioseguridad , así mismo asimilamos la experiencia de colegios amigos de otros países , en donde viven la pandemia en una fase más adelante que la nuestra.

Preguntas frecuentes

Desde el año 2005 implementamos un modelo de educación virtual que garantiza la calidad educativa, a través de herramientas tecnológicas y plataformas adecuadas para ello. Es por ello que desde principio de la crisis de Covid-19, nuestro programa de virtualidad no ha sufrido cambios sustanciales ya que desde un inicio está pensado de acuerdo a la realidad de nuestro colegio y busca que todos los estudiantes, independientemente del modelo que elijan, avancen al tiempo el currículo y obtengan la misma calidad. En todos los casos, la virtualidad estará cobijada bajo los siguientes pilares:

  1. Balance entre la sincronía (elementos en línea) y la asincronía (ejercicios individuales de cada estudiante).
  2. Cubrimiento total del horario presencial en las modalidades e intensidades definidas.
  3. Cubrimiento de todas las asignaturas del currículo.
  4. Existencia de normas de comportamiento para el trabajo en línea (netiquetas).
  5. Existencia de una instancia de soporte técnico en caso de ser requerido por padres de familia y estudiantes.
  6. Existencia de soporte emocional o psicológico en caso de ser requerido por padres de familia y estudiantes.
  7. Seguimiento al aprendizaje y a la asistencia y participación.

Ante todo, somos educadores. Como tal, una de nuestras prioridades más importantes es garantizar una educación de calidad bajo cualquier modalidad (virtual o presencial). Pensando en ello, desarrollamos un modelo de educación virtual que no solo cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas, sino también nuestros docentes han sido capacitados para el ejercicio de sus funciones en línea, dotando a la tecnología del componente humano que necesita la educación. Además, se estará haciendo constante seguimiento al aprendizaje y a la participación en clase, con el objetivo de identificar necesidades como refuerzos en áreas específicas, apoyo a los padres y estudiantes, entre otras.

Entendemos que la crisis del covid-19, el aislamiento social y la virtualidad tienen un impacto en la cotidianidad de nuestras estudiantes y de sus familias.  

En caso de Requerirlo, para el año lectivo de 2021, estudiantes y padres de familia pueden acudir al Departamento Virtual de Bienestar Estudiantil donde contaremos con una psicóloga, y una terapista ocupacional encargadas de suministrar apoyo emocional y psicológico además de una fonoaudióloga que apoyará los procesos pedagógicos.

 

Alternancia Académica

Modelo de alternancia​

El modelo de alternancia adoptado tendrá diferentes fases. En este momento nos encontramos en la fase 0, en la cual estamos preparándonos cuidadosamente para recibir a los estudiantes, fortaleciendo todos los protocolos de bioseguridad y estableciendo directrices claras para el regreso a clases.

Cuando la evolución de la pandemia lo permitan y las autoridades nacionales y locales así lo permitan, se dará el regreso a clases de manera presencial bajo el esquema de alternancia, momento en el cual iniciaremos la fase 1. Esta consiste en un periodo de adaptación en el que seremos muy rigurosos con el cumplimiento de los protocolos, garantizando 2 metros de distanciamiento entre nuestros estudiantes. Para este momento no estarán habilitadas las actividades extracurriculares.

Una vez hayamos consolidado la adherencia al protocolo y las condiciones sean apropiadas, iniciaremos la fase 2, en la que habilitaremos progresivamente algunos espacios como la biblioteca, auditorio y los servicios de alimentación. El inicio de esta fase se determinará de acuerdo a la evolución de la pandemia y las medidas que se vayan tomando a nivel nacional y local

Todos los miembros de la comunidad educativa deberán adoptar y cumplir a cabalidad las medidas establecidas en el protocolo de Salud y Bioseguridad que el colegio de forma oportuna hace llegar a estudiantes, padres de familia y docentes.

 

Durante el proceso de preparación, nos hemos enfocado en lograr el mejor programa académico que realmente responda a las particularidades que representa la modalidad de alternancia y la modalidad completamente virtual.

Igualmente, mantendremos un permanente monitoreo del modelo a través de comités de evaluación que actuarán como puntos de control y analizarán el proceso de adaptación tanto de nuestro cuerpo docente, como de los estudiantes en este modelo.

Los estudiantes serán divididos en grupos que se debe mantener unidos en todo momento durante las actividades diarias y que no interactúa con ninguna otra persona fuera de este. Es decir, que los estudiantes solo podrán interactuar con los miembros del grupo al que pertenecen, manteniendo en todo momento el distanciamiento de 2 metros y evitando el contacto directo.

 Todas las actividades al interior de las instalaciones se realizarán por grupos, incluso en las áreas comunes como recreos, pasillos y alimentación. Dentro de los salones, se mantienen estrictas distancias y un control de los flujos y movimientos al ingreso, dentro del salón y al salir de este.

De ninguna manera. Entendemos las preocupaciones y realidades que tenga cada familia, por lo que nuestro modelo permite la flexibilidad y la libertad escoger entre el modelo de alternancia o de mantener la virtualidad. En ambos casos garantizamos la misma calidad educativa y contamos con las herramientas adecuadas para cada caso.